Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento.
Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nuevamente tildó de “mañosos” y mentirosos a algunos directivos de EPM y reiteró que la emergencia en Hidroituango fue ocasionada por “errores constructivos” de la empresa.

Explicó que no se hicieron mapeos geológicos para determinar si había o no estabilidad en los terrenos, ni se tomaron las acciones preventivas del caso.

Lea además: Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

A un año de la contingencia, la Sociedad Hidroituango que lidera Pérez Gutiérrez, envió una carta al gerente del Grupo a EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en la que reclamó el pago del lucro cesante y la multa de apremio por el incumplimiento de varios hitos en la generadora de energía.

"Como Junta Directiva de Hidroituango lamentamos la posición de EPM, es una pelea entre una entidad municipal y una departamental. Señores, no sean argucias, no digan mentiras, no sean mañosos", dijo el mandatario.

Agregó que "en el sector público hay que decir la verdad, no hay ninguna duda, todo el país dice que EPM tuvo errores constructivos y eso tiene implicaciones económicas".

Según el mandatario departamental, la Gobernación de Antioquia tendrá que reconstruir las viviendas y los puentes dañados por la creciente del río Cauca, el 12 de mayo.

"Lo que no ha podido hacer EPM, nosotros lo hacemos. No ha reconstruido las viviendas que les tocan a ellos, así que nosotros estamos trabajando para que la gente no se quede sin vivienda. Si no reconstruye los puentes, nosotros lo vamos a hacer", indicó.

Solo en lucro cesante, EPM tendría una deuda superior a los 570 mil millones de pesos, mientras que por el incumplimiento del llenado del embalse, programada para el 1 de julio, la empresa tendría que pagar 250 millones de pesos diarios hasta la fecha.

Esto sumado a la multa de apremio por el incumplimiento de varios hitos.

Más información: Hidroituango: año de una emergencia que mantiene en vilo el futuro del proyecto

Por ahora continúan los trabajos para tener control total del proyecto que se concentran en desinundar el “corazón” de la obra.  La Procuraduría y Contraloría investigan a funcionarios públicos, mientras que la Fiscalía tiene dos líneas de investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.