Cargando contenido

Esta es la carta enviada por el gobernador Luis Pérez al presidente Juan Manuel Santos/Cortesía Gobernación de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual le manifestó su rechazo al apoyo que el Gobierno se comprometió a darle al departamento de Chocó en la defensa de Belén de Bajirá.


Según Pérez, el presidente Santos estaría negociando una competencia exclusiva del Congreso de la República en contra de los intereses de Antioquia.


El gobernador calificó como irresponsable que este sea un mecanismo usado para solucionar un paro de servicios públicos, que pone en riesgo la estabilidad histórica institucional y territorial de Antioquia.


Pérez expresó además en la misiva que con ese acuerdo, el presidente estaría desconociendo la Constitución y las leyes, toda vez que el Congreso es quien tiene la autoridad para solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos.


Tras los primeros acercamientos, el Gobierno Nacional se comprometió a defender ante el Congreso, el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.


El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Igac, pese a que Antioquia apeló la decisión.


El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó, para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá, se da luego que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros". 


Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías, electricidad y salud.




[imagewp:251930] Esta es la carta enviada por el gobernador Luis Pérez al presidente Juan Manuel Santos/Cortesía Gobernación de Antioquia