Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Siete meses después de ser levantado el último paro nacional de profesores, que se prolongó por casi 60 días, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) advirtió que convocarían a un nuevo cese de actividades antes de finalizar esta semana. Según denuncian, el Gobierno Nacional incumplió los acuerdos pactados en junio del año pasado, principalmente en el tema de salud y equilibrio salarial.

El presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, aseguró que este 7 de febrero, durante la reunión de la Junta Directiva, "se definirían las características del paro".

Agregó que al día siguiente, es decir el 8 de febrero, habrá una reunión clave con la ministra de Educación, Yaneth Giha, para determinar si hay voluntad o no de cumplir los acuerdos, de lo contrario convocarían al cese nacional de actividades.

Uno de los casos más críticos para los docentes se registra en Antioquia, donde los hospitales de 30 municipios no prestan el servicio de salud a los educadores por falta de contratos con las aseguradoras.

El presidente de Fecode denunció que al departamento ingresan $22.000 millones mensuales para la salud de los profesores, sin embargo, no acceden al servicio por distintas irregularidades.

La advertencia de otro posible paro nacional de profesores se da luego que los docentes realizaran varias marchas y protestas en las regiones en los últimos días.

La falta de atención en salud se suma a las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la desigualdad salarial, el descontento por los ascensos y los 3'400.000 niños que al parecer siguen por fuera de las aulas por la pobreza en las regiones.