Cargando contenido

Los docentes interpusieron un incidente de desacato contra el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Marcha de docentes en Medellín
Marcha de docentes en Medellín
Foto: RCN Radio

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), presentó un incidente de desacato contra el gobernador de esa región, Luis Pérez Gutiérrez.

La razón de este recurso es según ellos, que no se dio cumplimiento a la sentencia de tutela de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que ordenó el reintegro de los dineros descontados a los maestros que participaron en el paro del año 2001.

Ómar Arango, presidente de Adida, señaló que son 5.000 maestros afectados y que se trata de una deuda que asciende a los 20 mil millones de pesos.

Lea también: En 10 días deberán presentar terna para elegir al nuevo alcalde de Bello

Manifestó que tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo le recomendaron al mandatario que hiciera el reintegro de los dineros.

"Ese fallo obliga al gobernador del departamento de Antioquia a reintegrar unos dineros que le descontaron al magisterio en el 2001 y que participó de un justo paro exigiendo más transferencia para los entes territoriales para educación, salud, saneamiento básico y agua potable", explicó el directivo. 

Según Arango, si el gobernador Pérez Gutiérrez no cumple con la devolución, harán la respectiva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Le puede interesar: Duque aplaudió muerte política de ‘Iván Márquez’

"En este momento hay una conferencia. La 108 que se está realizando en Ginebra, Suiza, en la OIT, y ahí también se está denunciando la conducta del señor gobernador", puntualizó. 

Salieron a paro por la salud

El pasado 13 de mayo, los docentes del departamento de Antioquia adelantan un paro de 24 horas para exigir un mejor servicio y de calidad por parte de Red Vital Sumimédical. Aseguraron en su momento que se han presentado serias dificultades en la entrega de medicamentos y en la asignación de citas especializadas.

Por su parte, Red Vital Sumimédical afirmó que según un estudio de satisfacción de afiliados que realizó en todo el país la Fiduprevisora, el 82 por ciento de sus usuarios está satisfecho con la calidad de sus servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido