Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos conmemorará hoy en Antioquia los 25 años de la Constitución

Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia



Hoy, en el Museo Histórico Casa de la Convención en Rionegro, Oriente antioqueño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidirá la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la Constitución Política Colombiana, reconocida como la “Constitución de los Derechos Humanos”.

El Antropólogo y Coordinador de Patrimonio de Rionegro, Juan David Sepúlveda, explicó que el aniversario se realiza en este municipio antioqueño por su historia con la Constitución que rigió en Colombia hasta 19886.

“Lo que conocemos ahora como el Museo Casa de la Convención de Rionegro fue donde en 1863 se celebró la convención que dio lugar a la Constitución de ese año. El lugar tiene una importancia histórica para el país, por eso la conmemoración de los 25 años de la Constitución va a ser aquí”, aseguró Juan David Sepúlveda.

Durante el evento, los líderes políticos expondrá cómo fue el proceso y la transición entre la constitución de 1886 y la 1991, y los desafíos para los próximos años.

Las principales novedades de la Constitución de 1991 fueron la Acción de Tutela y los Derechos de Petición, como mecanismos que les permiten a los ciudadanos exigir ante un juez el respecto de sus derechos.

Se reconoció la diversidad étnica, ideológica y de cultos, pues en la anterior Constitución, en Colombia solo se reconocía como idioma oficial el español y como religión, el católico.

También se creó la Corte Constitucional como el Alto Tribunal encargado de velar por la Constitución y la figura del Vicepresidente, cuyas funciones serían asignadas por el presidente de los colombianos.

Actos legislativos

De los 41 actos legislativos que ha tenido la Carta Magna durante este cuarto de siglo, se destaca el restablecimiento de la extradición de nacionales en 1997, bajo el Gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Una de las más polémicas fue la adelantada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual se aprobó la reelección presidencial. Sin embargo, el mandatario Juan Santos, tras igualmente ser reelegido, anunció su derogación.

Otros actos legislativos han estado relacionados con la ampliación del periodo de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales a cuatro años, la conformación de tribunales militares, la reforma política, la constitución del Sistema General de Regalías y la reforma a la Justicia Penal Militar

Conmemoración

A las 9 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos instalará el evento del aniversario de la Constitución. Luego, habrá un contexto histórico de la “Séptima Papeleta”, a cargo del expresidente César Gaviria Trujillo.

Habrá una lectura del discurso del Álvaro Gómez Hurtado en la instalación de la Asamblea Constituyente, que tendrá las intervenciones de Antonio Navarro Wolff, Horacio Serpa, Aida Avella, María Teresa Garcés y Lorenzo Muelas Hurtado.

La presidente de la Corte Constitucional, magistrada María Victoria Calle Correa, hablará sobre los logros y desafíos de la Constitución Política de 1991.

Durante el evento, también habrá intervenciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y magistrados como José Gregorio Hernández, Hernando Herrera y Alfredo Beltrán.