Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mañana se cumplen 13 años de la Operación Orión en la Comuna 13

Alcaldía Medellín

 

La Operación Orión inició el 16 de octubre 2002 y es conocida como la intervención militar más grande en una zona urbana de Colombia.


Cerca de mil uniformados irrumpieron en la Comuna 13, dejando a la población civil en medio del enfrentamiento armado contra grupos Paramilitares y Milicias del ELN.


Con la Operación Orión, se agudizó el desaparecimiento forzado en la Comuna, especialmente en el sector conocido como La Escombrera, un lugar donde se arrojaban basuras y que se convirtió posteriormente en una fosa común.


"Con distintas actividades este fin de semana para conmemorar a las víctimas de este lamentable hecho, el Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad busca hacer un llamado a la ciudad, por la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos violentos contra la población civil, además de hacer énfasis en los trece años de impunidad por esta masacre" se refirió al evento conmemorativo, la fundadora de Mujeres Caminando por la Verdad, hermana Rosa Cadavid.


De acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad, durante el 2002 y 2003, la violación de derechos humanos de la población civil en la Comuna 13, dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha. 



Con este acto simbólico las víctimas pretenden hacer un llamado a la población, para no olvidar lo que pasó aquel día, tras trece años de impunidad.