Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con alteraciones de orden público transcurrió el segundo día de paro en Chocó

Foto: Cortesía.



En medio de protestas, algunas alteraciones de orden público y llamados de atención al Gobierno transcurrió el segundo día de paro cívico por parte de la población chocoana.

Durante la jornada se reportaron algunas alteraciones al orden público. Según el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, el 70% de la población de Quibdó, carece de agua potable, no hay carreteras aptas para conectar al mar y sólo dos vías de acceso al departamento.

Además, 11 municipios no tienen interconexión eléctrica, sumadas a la crisis en el Hospital San Francisco de Asís y el sistema educativo. (Lea aquí: Santos aseguró que en su gobierno se han invertido más de $8 billones para Chocó)

Durante las distintas marchas que se desarrollaron en el segundo día de paro los manifestantes aseguraron que en ese departamento "se vive como en la época colonial", ya que en 11, de los treinta municipios, no hay electricidad y las personas cocinan en fogones de leña que deben prender con mechones de petróleo.

“Hace más de 10 años la educación de Chocó está directamente controlada por el Ministerio de Educación y desde entonces ha empeorado”, dijo el vocero del Comité Cívico para la Salvación de Chocó, Jorge Salgado.

Agregó que “la situación académica de Chocó ha empeorado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la cuenca del Baudó las escuelas ni siquiera tienen sillas para los estudiantes y los campesinos deben construir las sillas para sus propios hijos”. (Lea también: Minambiente reconoció deuda con Chocó pero dijo que el paro no es la solución)

Mientras el Gobierno Nacional nombra a un negociador para viajar a Quibdó, quien se presume sería el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, los manifestantes se mantendrán en cabildo abierto exigiendo la negociación de un pliego con once peticiones.

Según las autoridades, 2.300 hombres de la Policía están garantizando que grupos armados no se infiltren en las movilizaciones que adelantan los ciudadanos.

Primer día de paro cívico

Esperando, así se quedaron los habitantes del departamento de Chocó quienes durante las primeras horas del paro cívico se reunirían con el vocero del Gobierno Nacional, quien escucharía los puntos que conforman el pliego de petición que, entre otras, pide más atención en la zona para mejorar la calidad de vida de las familias.

El secretario general del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, Dillion Martínez Mena, confirmó que "hasta no empezar un proceso de negociación con el Gobierno, no levantarán el paro”.

Insistió en que “no es justo que el 70 por ciento de Quibdó carezca de agua potable, que no haya carreteras aptas para conectar al mar y que en 11 municipios no tengan interconexión eléctrica".

Según las autoridades, 2 mil 300 hombres de la Policía están garantizando que grupos armados no se infiltren en las movilizaciones pacíficas que adelantan los ciudadanos.

Finalmente, el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó hizo un balance positivo del primer día de paro, en el que en los 30 municipios del departamento la parálisis fue total, tanto en las entidades públicas como privadas, incluyendo educación, comercio y transporte.