Cargando contenido

Foto: Tomada de Google.com



El turismo en salud ha sido uno de los retos de la economía de Medellín desde hace aproximadamente diez años. Después de Bogotá, la capital de Antioquia es la ciudad que más extranjeros recibe para la realización de tratamientos médicos.

Durante el 2016,  11.703 personas de otras partes del mundo fueron atendidas en centros asistenciales de la ciudad.

Adolfo Moreno, director del Clúster de Servicios de Medicina y Odontología, aseguró que en los últimos seis años, el turismo en salud ha crecido un 18%. Las especialidades con más demanda son las relacionadas con cardiopatías y la fecundación asistida.


Las Antillas, Estados Unidos, Venezuela y España son las regiones que más visitan a Medellín para programar procedimientos. Las ganancias de este sector durante el 2016 superaron los $26.000 millones.

Adolfo Moreno explicó que no todos los pacientes generan ingresos. Recordó que se presentan casos con inmigrantes ilegales que no tiene recursos para pagar los tratamientos y que se atienden de igual forma.


Por ser policlínica, el Hospital San Vicente Fundación es uno de los mayores receptores de extranjeros con o sin cobertura médica.

La nacionalidad que más ha incrementado su ingresos a las clínicas y hospitales de Medellín es la Venezolana. En el 2016, 295 personas fueron atendidas, una diferencia de 217 casos en comparación con 2010.