Medellín será la primera ciudad del país donde los motociclistas manifestarán su rechazo e indignación por el incremento en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT para este 2018. Aunque el 20 de enero está convocada una gran protesta nacional, en la capital antioqueña se anticiparán, con una participación esperada de más de 500 motociclistas.

Alejandro Gómez, líder de la convocatoria, explicó que el punto de encuentro será en la carrera 48 con calle 20 en la bomba de Esso Subway, en Ciudad del Río, a las 7 y 30 de la noche. Los motociclistas rechazarán que tengan que pagar hasta 150 mil pesos más que algunos vehículos particulares, pues el incremento del SOAT fue hasta del 9.9 por ciento, según la resolución de la Superintedencia Financiera, 4 puntos por encima de lo que subió el salario mínimo.

Pero no solo es el nuevo precio del SOAT lo que tiene indignados a los motociclistas de Medellín, pues la propuesta de la gobernación de Antioquia para cobrarle mil pesos de peaje a estos vehículos también genera malestar. Alejandro Gómez aseguró que el posible peaje y la constante estigmatización de las autoridades, ponen en riesgo la estabilidad financiera de cientos de hogares de estratos bajos y medio, donde la moto es el principal medio de transporte para llegar a los trabajos y estudios.

Aunque la Secretaría de Movilidad desplegará un plan de acompañamiento a la "rodada contra el SOAT", los motociclistas no precisaron la ruta, por seguridad durante el trayecto y evitar accidentes con conductores que se puedan unir a la mitad del camino, por lo que lo recomendado es llegar al punto de encuentro.

Recordemos que los precios del SOAT para motos en el 2018 son los siguientes: $337.650 para motos con un cilindraje inferior a 100 centímetros cúbicos, $452.850 para motos entre 100 y 200 c.c; y $510.750 para motos de más de 200 c.c.