Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo contará con más de 60 invitados

FNPI


La cuarta versión de este certamen dedicado a las historias reales que quieren ser escuchadas por personas curiosas, se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Medellín.


Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoaméricano, aseguró que este festival tendrá diversos invitados, quienes contarán relatos sobre moda, música, cine, fotografía, entre otros.


"Abrimos con algo tan serio como la intervención del director del periódico The Washington Post, y terminamos con algo tan inspirador como el concierto de Natalia Lafourcade en memoria de Gabo. Haremos talleres de realidad virtual, y fotografía. Hablaremos de periodismo de moda o música. Conoceremos cómo hizo Gabriel García Márquez el libro Noticia de un secuestro", agregó Abello Banfi.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que estos espacios académicos fomentan la democracia y el acceso a la información, porque estimulan la libertad de prensa y el periodismo serio que transforma realidades.


"Lo que tenemos que hacer es que Medellín siga siendo un espacio de reflexión, y que con el premio Gabo, con todo lo que representa, se siga mostrando al país como es, con todas sus realidades. En esa década de los 80 con tanta violencia Gabo ganó el premio Nobel de literatura,  a partir de ese momento empiezan a vernos de manera diferente en el mundo, eso fue un proceso", agregó Gutiérrez Zuluaga.


El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo tendrá lugar en el Jardín Botánico y en universidades de Medellín. Los asistentes podrán disfrutar de invitados de talla internacional como: Marina Walker, quien lideró la investigación de los Panamá Papers; o Judith Thurman, periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker (USA).


La cantante mexicana Natalia Lafourcade ofrecerá el día de cierre un concierto en homenaje a Gabriel García Márquez.


En los días de Festival se le rendirá homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo en las categorías texto, imagen, innovación, y se le entregará el Reconocimiento a la Excelencia al periódico digital El Faro, de El Salvador.


Quienes deseen conocer la programación del Festival e inscribirse en este evento, pueden ingresar al sitio www.festivalgabo.com