Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

300 familias permanecen desplazadas en Ituango.
La Alcaldía de Ituango confirmó que este año han sido asesinados tres líderes en este municipio del Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Refugiadas en el colegio y en viviendas de vecinos permanecen las más de 100 familias desplazadas en la vereda El Cedral, de Ituango, norte de Antioquia. 

Aunque el Ejército y la Policía movilizaron tropas motorizadas, las víctimas todavía no regresan a los hogares por temor a los enfrentamientos armados que sostienen las disidencias del Frente 36 de las Farc y estructuras del ‘Clan del Golfo’.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que la Séptima División del Ejército está tratando de retomar el control de la zona para que las familias comiencen a regresar a sus lugares de origen. 

Agregó que el desplazamiento masivo comenzó por la circulación de un panfleto amenazante, donde se anunciaba una mal llamada 'limpieza social’. Los hechos de violencia se han incrementado en el Cañón El Inglés, en el que están ubicados por lo menos 10 caseríos. 

Estas personas denunciaron que en la zona se observaron a varios exmiembros de las Farc, movilizándose en motocicletas. Posteriormente se escucharon ráfagas de fusil, por lo que decidieron abandonar sus viviendas, para caminar varias horas por una zona montañosa. 

La Cuarta Brigada del Ejército informó que sus tropas están en El Cedral, para garantizar la seguridad que permita el retorno de estas comunidades. Su comandante, el general Juan Carlos Ramírez, está dirigiendo las operaciones militares en el terreno, para brindar tranquilidad y lograr el regreso de los desplazados a sus hogares. 

Hace algunos días, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que integrantes de estos grupos ilegales estarían reclutando menores para engrosar sus filas y les ofrecían salarios de un millón 800 mil pesos para que trabajaran al servicio del microtráfico y narcotráfico.

Esta situación habría causado el desplazamiento de familias hacia Medellín y aumentó significativamente las cifras de deserción escolar en la localidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.