Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia oxígeno.
Referencia oxígeno.
Suministrada ANDI

La directora general de la IPS Universitaria de Medellín, Martha Cecilia Ramírez, alertó por la crítica situación que se presenta en esa ciudad por la falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19.

En diálogo con RCN Radio, la doctora Ramírez advirtió que se tendrían que cerrar más de 110 camas UCI si no se logra resolver el problema del suministro de oxígeno, mientras agregó que también aumentaría la letalidad en la capital antioqueña.

Vea aquí: Hospitales públicos piden al Gobierno que gire recursos para pruebas covid

La especialista confesó el duro momento por el que atraviesa el sector salud, al revelar que "somos una institución que tiene 161 camas UCI pero tiene 24 camas de pacientes que realmente también están a punto de entrar a la UCI y tienen que ser tratadas con alto flujo (de oxígeno) para evitar la intubación".

Según la directora, actualmente en ese centro asistencial "nos estamos consumiendo seis mil metros cúbicos diarios de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. Nos anunciaron los proveedores que por el incremento de pacientes en Bogotá y otras ciudades nos iban a tener que reducir al 60% (del oxígeno) esta semana a partir de mañana martes".

Audio

(Audio) Martha Ramírez, directora general de la IPS Universitaria de Medellín, sobre la falta de oxígeno en camas UCI para pacientes covid.

0:27 5:25

También puede leer: Falta de vacunas en las EPS "es un efecto normal y rutinario": Gobierno

En ese sentido, la doctora Ramírez manifestó que ese lugar tiene varios tanques con almacenamiento de hasta 17 mil metros cúbicos, pero que"el retanqueo nos lo hicieron el domingo, significa que eso tanques nos los consumimos entre lunes, martes y miércoles; y si tuviéramos esta reducción estaríamos pensando que a partir del jueves ya entraríamos en problemas".

Respecto a la posibilidad de cerrar las camas UCI por falta de oxígeno en ese centro asistencial, Martha Cecilia Ramírez dijo que "tendríamos que cerrar alrededor de 111 camas de cuidados intensivos para garantizar la calidad de la atención de los demás y lo que más nos está preocupando cuando nos dicen 'ahorren oxígeno' es que ese el medicamento vital hoy".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.