Cargando contenido

Son más de 60 niños afectados por los desplazamientos en esa región del país.

Tarazá.
Tarazá.
Cortesía: Alcaldía de Tarazá.

La alcaldesa del municipio de Tarazá en el departamento de Antioquia, Gladys Miguel, rechazó los actos violentos contra su comunidad durante la celebración de la noche de las velitas.

Le puede interesar: Alerta máxima en Tarazá y Valdivia por ola de violencia

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria se refirió a los momentos de angustia de varias familias de la comunidad de la vereda San Antonio en el corregimiento Barro Blanco, tras la intervención de un grupo  armado ilegal que asesinó a tres mineros.

“Estas personas estaban en sus casas la noche de las velitas, cuando llegaron unos grupos armados, sacaron tres hombres de las viviendas les dijeron que se hicieran en una cancha de fútbol que tiene la comunidad y allá los asesinaron”, señaló.

Audio

(Audio) Gladys Miguel, alcaldesa de Tarazá (Antioquia), sobre violencia en esa población.

0:27 5:25

Los habitantes de la zona confirmaron que un grupo de siete hombres encapuchados, vestidos de negro y con fusiles,  sacaron por la fuerza a tres hombres y los llevaron hasta una cancha donde les lanzaron una granada y agregaron que antes de huir del sitio, hicieron varios disparos con los que lesionaron a otro residente del sector.

La alcaldesa confirmó que ante esta grave situación de orden público que se registra en esa zona del país, varias familias tuvieron que desplazarse ante el temor de otras acciones similares.

“Esta es la segunda vez en el año que familias de esta población se desplazan, pero en esta oportunidad tenemos 42 núcleos familiares, 135 personas en total y de las cuales 60 son niños, dos menores lactantes y cinco discapacitados”, manifestó.

La alcaldesa precisó que aún se desconocen los autores de este hecho violento, que ha generado un enorme terror en la comunidad.

“Esto es muy triste. Es una situación muy preocupante por los momentos dificiles de estas familias a las que tenemos en el punto de albergue en el corregimiento El Doce, mientras que otros están ubicados en las casas de los amigos y algunos familiares", precisó.

La funcionaria agregó que la caseta donde funciona el comedor de los niños quedó destruida tras la activación de la granada. “Esa situación es muy triste, porque allí todos los niños reciben su almuerzo”, subrayó.

Dijo que la violencia la están generando diferentes grupos armados como el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros', que se disputan el dominio del territorio desde hace dos años en esa región del país.

“Hemos tenido apoyo de la fuerza pública, lo que nos ha permitido mejorar en comparación de las cifras del año pasado. Pero aún necesitamos más refuerzos y es por eso que nos van a mandar más soldados. Ayer tuvimos una gran presencia del Ejército en el corregimiento El Doce como en la vereda San Antonio", concluyó.

Más informaciónEnvían a prisión a responsables del secuestro de un universitario en Medellín

En ese sentido, agregó que “están acabando con Tarazá, que económicamente la situación está muy mal, algunos comerciantes están cerrando sus negocios y prefieren irse por esta violencia tan horrible y que no merecemos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido