Cargando contenido

Por lo menos 50 personas tienen síntomas respiratorios.

El país superó los 10.000 casos por covid -19.
Foto archivo

El segundo caso del nuevo coronavirus en el municipio de Turbo, Antioquia, prendió las alarmas en la administración local, que ya solicitó ayuda urgente de la gobernación. El hombre de 30 años que dio positivo al virus se movilizó por el casco urbano, ingresó a establecimientos comerciales e interactuó con varias personas. 
 
Un menor de 5 años, un bebé de seis meses y más de 100 integrantes de la armada en Urabá permanecen en aislamiento preventivo luego de tener contacto el hombre que hace parte de las fuerzas militares.  En total son 162 personas que están bajo seguimiento médico y 51 de ellos han tienen síntomas de enfermedad respiratoria.

Le puede interesar: Si la gente cumple protocolos, así salgan a la calle se disminuye riesgo: Carlos Álvarez
 
Según el alcalde Andrés Felipe Maturana, la identificación de este caso se hizo gracias a denuncias ciudadanas. El mandatario cuestionó que la armada no informara el estado de salud del militar que cumple labores en un buque que transporta mercancías y alimentos. 
 
El alcalde dijo que “estamos en un proceso de investigación para poder determinar por qué la armada no dio a conocer este caso en el debido momento. Este es un caso que según tenemos información llevaba más de 10 días con síntomas, como civil lo que pone en riesgo a toda la población”.
 
Hasta el momento se han realizado 17 pruebas. El alcalde pidió ayuda urgente de la secretaría de salud departamental para agilizar la recolección de muestras.
 
En una que fue enviada al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y al gerente de la contingencia, Luis Gonzalo Morales, el alcalde de Turbo manifestó que 145 personas están pendientes de la toma de muestra doméstica “por lo cual solicito apoyo técnico para un despliegue en el sitio en mención”. 

Lea también: Cifra de contagiados con coronavirus en Corabastos llega a 40
 
El mandatario local también pidió intervención de las Fuerzas Armadas “para un control de todos los posibles contactos que se deriven de este lugar”.
 
Turbo había sido autorizado para levantar la cuarentena por considerarse un municipio no COVID, pero menos de 24 horas después de ser certificado,  se confirmó el primer caso que corresponde a un contratista de una obra de EPM que llegó desde Barranquilla y que hacía parte de las excepciones de ley. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido