Cargando contenido

Las autoridades alertaron que 59 localidades antioqueñas se encuentran en alerta por la temporada de lluvias.

Inundaciones en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño
Cortesía

Los desbordamientos de los ríos Atrato, Murrí y Arquía inundaron más de 80% del municipio de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, donde fue decretada la calamidad pública en las últimas horas.

Según los reportes preliminares, 1.850 familias han resultado damnificadas, pues el agua ingresó a sus hogares. Además, se destruyeron miles de hectáreas de cultivos de pancoger que estaban sembrados en las orillas de los afluentes.

Estos desbordamientos fueron causados por las persistentes lluvias en la zona, que ocasionaron además algún tipo de daño en 658 viviendas de la cabecera municipal y de la zona rural.

Le puede interesar: Temporada de lluvias en el país deja 116 personas muertas: Gobierno

El alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Cuesta, sostuvo que requieren alimentos, elementos de aseo, frazadas y hamacas para las familias damnificadas.

"Hay un reporte de 658 viviendas, están afectadas en pisos y en los techos. Hoy, lo que más nos urge, como se acabaron los cultivos de pancoger, se pueden ayudar a esas 1.850 familias con mercados, hamacas y toldillos para dormir", agregó el mandatario local.

Afortunadamente hasta ahora las fuertes lluvias no han dejado personas lesionados o desaparecidas, como han ocurrido en otras emergencias en ese municipio rodeado por tres ríos.

Las autoridades locales ya recogieron los registros de las afectaciones, que serán enviadas al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard) para reclamar las ayudas humanitarias.

Lea también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

En este momento, en Antioquia permanecen en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos 59 municipios, sobre todo en el Urabá, el Suroeste y el Bajo Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido