Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro penitenciario.
Centro penitenciario.
AFP.

En señal de protesta, cerca de 2.300 internos de la cárcel El Pedregal de Medellín, se declararon en huelga de hambre por las precarias condiciones higiénicas en las que reciben sus alimentos diariamente, denunciaron que en ocasiones han encontrado bichos y hasta roedores.

El defensor de Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona Vélez aseguró que los alimentos que llegan al centro de reclusión no son suficientes, entre diez y quince internos se quedan sin sus comidas diarias, porque simplemente no alcanza. 

Denunció que pese a las constantes intoxicaciones masivas por los alimentos que ingieren en estado de descomposición, las autoridades no les han prestado atención. 

"Un promedio de unos 2.300 internos tomaron la decisión de salir a una huelga de hambre por la mala calidad de la alimentación y los gramajes, y también porque los horarios de entrega de los desayunos, almuerzos y comidas se hace muy tarde".
 

¿Qué dice la Procuraduría?

La Procuraduría interpuso una acción popular contra 28 departamentos, entre ellos Antioquia, por las condiciones infrahumanas en las que viven los sindicados. El Ministerio Público pidió medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de la población carcelaria.

Desde Medellín, el procurador Fernando Carrillo, anunció en su momento una indagación preliminar a los 28 alcaldes de las ciudades capitales de los mismos departamentos, ante la falta de soluciones a la crisis carcelaria.

Más detalles: Procuraduría abre indagación preliminar a 28 alcaldes por crisis carcelaria

La presidente de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Estella Ortiz, solicitó a los jueces que "no cierren las cárceles" pese al hacinamiento, debido a que algunas veces la condiciones son peores en los centros transitorios.

El hacinamiento en las cárceles de Antioquia alcanza el 80 por ciento, mientras que en el país es del 50. Las declaraciones se conocieron en el Encuentro Territorial de la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación por la crisis carcelaria en Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.