Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reporte de casos por dengue
.
Imagen suministrada

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó que son 1.311 los casos de contagios de dengue en el departamento. Así mismo, se registrar0n cinco muertes en Antioquia, dos que están en estudio, un caso en Uramita, Occidente de Antioquia y dos en Medellín. 

Vigía del fuerte, en el Urabá, registra 800 casos de dengue, es decir, el municipio con mayor afectación, además de reportar casos de malaria. 

De acuerdo con Amparo Sabogal, líder de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Antioquia, la proliferación del dengue depende de la situación ambiental y está relacionado con el impacto de fenómeno de El Niño, por eso pidió estar atentos a los síntomas de alarma y acudir inmediatamente al médico. Los síntomas principales son: fiebre, dolor abdominal , vomito con sangre, sangrado de encías y expulsión de sangre por la nariz. 

Lea también: Hombre muere tras caer de una estación del metro de Medellín

Así mismo, Katerine Marín Velásquez, epidemióloga e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES, sostuvo que la crisis climática actual ha incrementado la tasa de contagio, debido a que los mosquitos que transmiten la enfermedad necesitan condiciones específicas para su reproducción como a su vez el virus para su replicación y las altas temperaturas aceleran estos procesos, según epidemiólogos de la Universidad CES. 

Lea también: Hermano del presidente Gustavo Petro se reunió a puerta cerrada con algunos alcaldes del Urabá

Frente a esta crisis que vive el país, desde la Universidad Ces recomiendan lavar constantemente los recipientes que puedan ser posibles criaderos, disponer de forma adecuada los residuos sólidos, emplear ropa que cubra la mayor parte de piel, usar repelente para zancudos si se visita zonas de clima más cálido.

Igualmente, el Ministerio de Salud aconseja recoger basuras en predios y lotes baldíos, y en caso de usar floreros, lavarlos y cambiarles el agua cada seis días o colocarles gotas de cloro.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.