Cargando contenido

Autoridades locales temen por un desplazamiento masivo.

Vigía del Fuerte (Antioquia)
Vigía del Fuerte (Antioquia)
Foto de la Gobernación de Antioquia

Cerca de 350 familias de tres comunidades afrodescendientes y una indígena en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, permanecen confinadas por enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’. 

Luis Darley Cuesta, secretario de Gobierno del municipio, aseguró que temen por un desplazamiento masivo, ya que la Alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de estas poblaciones afectadas. 

Lea también: Proponen quitar rejas de universidades Antioquia y Nacional sede Medellín

Aseguró, además, que le han hecho un llamado al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Antioquia y al Ejército Nacional para que hagan presencia institucional en estas zonas rurales, porque allí solamente hay alrededor de 25 militares, los cuales no son suficientes para garantizar la seguridad de las comunidades. 

"El confinamiento es por la disputa del territorio por parte de grupos al margen de la ley, que quieren disputarse esa zona estratégica, que comunica al municipio con Murindó, Urrao y Frontino, y con el departamento del Chocó. El Ejército envió unas tropas a La Loma entre 20 y 25 efectivos, pero no son suficientes. Estas no son garantías para brindar una seguridad integral a la comunidad", añadió el funcionario. 

Le puede interesar: Capturan a jefe de comunicaciones del Clan del Golfo en Antioquia

Por su parte, el Comando de la Séptima División del Ejército informó, a través de un comunicado, que las tropas se encuentran desplegadas sobre la cuenca del río Murrí, verificando la denuncia de la Alcaldía de Vigía del Fuerte.  

"Los soldados del Ejército Nacional continúan desarrollando operaciones militares en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, sobre los corregimientos de Lomas de Murrí, la vereda El Convento y el corregimiento de Mandé, entre los municipios de Vigía del Fuerte, Frontino y Urrao, para neutralizar el accionar de los grupos armados organizados ELN y 'Clan del Golfo', que se disputan el control ilegal del territorio", reza el texto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido