Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Mascotas abandonadas en Valdivia.
Una de las mascotas abandonadas en Valdivia.
Foto: RCN Radio

Al drama de salir corriendo de sus hogares dejando todo atrás ante el riesgo inminente de inundaciones en Puerto Valdivia, Antioquia, por fallas en Hidroituango, se suma la preocupación de las familias por sus mascotas y animales de cría, los mismos que comercializan para su sustento económico.

Hasta ahora 12.000 animales han sido evacuados en cuatro zonas de influencia de la central hidroeléctrica aguas abajo: Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba. De esos, 300 mascotas fueron abandonadas en Puerto Valdivia tras orden de evacuación.

De hecho, en medio de la alerta varias familias han regresado a sus viviendas, porque temen por la vida de sus mascotas y animales de cría, estos últimos los han obtenido a través de préstamos bancarios para su sustento diario.  

Mientras tanto las labores realizadas por los organismos de rescate como la Defensa Civil y la Policía de Antioquia, hacen recorridos para evacuar y atender a los animales abandonados. En maratónicas jornadas les han dado agua, cuido y algunos medicamentos. 

¿Desprotegidos?

Al tener que abandonar sus hogares estos animales quedan desprotegidos, por lo que muchos ya reportan haber sido víctimas de hurto y no saben qué hacer. Las autoridades en la zona investigan estas denuncias.

Por esta razón, las autoridades diseñarán un albergue destinado al cuidado de estas mascotas que durante años han sido la compañía de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que hoy se encuentran albergados en Valdivia.

Ni las tres emergencias registradas la última semana en Puerto Valdivia han impedido que los habitantes afectados sigan retornando a sus hogares, bien sea para cuidar el ganado, los animales domésticos o cualquier elemento de valor en las viviendas.

Por su parte la Gobernación de Antioquia dispuso un equipo especializado de veterinarios para tratar a los animales que han sido abandonados por sus amos en Puerto Valdivia. En los albergues para damnificados hay estrictos controles sanitarios y se prohíbe el ingreso de mascotas por precaución.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.