Cargando contenido

Hay cuarentena en varios municipios antioqueños por brote de brucelosis.

Reses sacrificadas por brucelosis.
Reses sacrificadas por brucelosis.
Cortesía ICA

Funcionarios del ICA y ganaderos adelantaron el sacrificio de 541 reses que estaban contagiadas con la brucelosis bovina en el departamento.

Estos procedimientos se realizan como parte de la cuarentena por el brote de la enfermedad que se declaró en diez municipios del Norte de Antioquia y algunas veredas de Bello, donde este año se han identificado a 1.411 animales infectados.

La alarma se ha encendido porque si bien la brucelosis bovina no se transmite al hombre a través del consumo de carne, si puede generar afectaciones en la salud si se ingiere leche cruda contaminada.

Por eso, para que no haya riesgos se adelantan los sacrificios de ganado, confirmó el gerente del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez.

"Efectivamente, en lo que va corrido de este año, tenemos 1.411 animales positivos a brucelosis, de los cuales hemos sacrificado 541 que tenemos registrados en el ICA", señaló el funcionario.

La cuarentena se decretó en los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y las veredas de Charco Verde Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y La China, todas estas en  Bello.

Según el ICA, las principales razones de este brote de brucelosis bovina fueron las fallas en las vacunaciones y la indebida movilización de ganado enfermo desde otras regiones de país.

Gestionar recursos

La Gobernación Departamental y el Gobierno Nacional anunciaron la implementación de un proyecto de 34 mil millones de pesos, para atender la cuarentena  por el brote de brucelosis.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Garzón Araque, aseguró que ya se adelantaron gestiones con el Ministerio de Agricultura y otras entidades para gestionar algunos recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido