Cargando contenido

El programa de alimentación llega a zonas rurales del departamento, donde viven niños de familias vulnerables.

Alimentación escolar
Alimentación escolar
Colprensa

Un déficit de 5.500 millones de pesos es el que tiene el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Antioquia. Si el Gobierno Nacional no gira los recursos, los niños de 26 municipios del departamento se quedarían sin su refrigerio en lo que resta del calendario escolar.

La mayoría son estudiantes víctimas del conflicto, indígenas y de familias de bajos recursos.

El gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Maná), Hugo Alexánder Díaz Marín, advirtió que 53 mil estudiantes quedarían sin el programa de alimentación el próximo mes. Los contratos para el transporte, preparación y manipulación de alimentos terminarán en agosto.

“En 26 municipios del departamento, donde hay 53 mil niños, podrían no continuar con el Programa de Alimentación Escolar, si no logramos que el Gobierno Nacional nos apoye con este déficit financiero”, señaló el funcionario.

Díaz Marín aseguró que enviaron un oficio a la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, solicitándole una reunión para explicar la situación actual del programa en Antioquia, sin embargo siguen a la espera de la respuesta. 

“Le solicitamos un espacio a la ministra para hablar de los recursos que en este momento tenemos como déficit, para presentar cuál ha sido nuestra reflexión frente a esos problemas estructurales que tiene el programa en el país”, puntualizó.

Actualmente, 243 mil menores reciben la alimentación escolar en Antioquia. En los últimos años, 80 mil han perdido el beneficio por la reducción de los recursos girados por el Gobierno Nacional. 

Cerca de 70 mil millones de pesos cuesta anualmente el PAE en Antioquia. Los niños reciben una porción de desayuno, almuerzo o refrigerio que, en algunos casos, es el único alimento que tienen durante el día. 

Llamado Procuraduría

Hace un mes, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado al Gobierno para que no abandone el Programa de Alimentación Escolar en el país y refuerce las estrategias para avanzar con esta política de infancia.
 
Carrillo Flórez sostuvo que solicitó definir una política pública relacionada a la alimentación escolar de los menores de edad. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido