Cargando contenido

Empresas Públicas de Medellín explicó que ya están tomando muestras del agua en diferentes partes de este proyecto.

Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial
Colprensa

Con ayuda de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, expertos de EPM  intentan determinar las causas de la mortandad de por lo menos 40 mil peces,  que habitaban en la represa Porce II propiedad de la compañía. 
 
Los individuos muertos constituyen una masa que supera los 1.000 kilos y según la empresa,las especies afectadas se dividen en Sardinas (81.1%), Mojarros (9%), Guapotes (5.9%), Tilapias (3.7%) y Changos (0.3%).
 
Por medio de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín, explicó que ya están tomando muestras del agua en diferentes partes de este proyecto ubicado en el Nordeste de Antioquia, para establecer el origen de la mortandad que se viene registrando desde el pasado domingo 23 de septiembre.

Lea también: Por mortandad de peces, instalarán motobombas en el Laguito en Cartagena.
 
Sumado a esto, los expertos analizan los resultados de varios  monitoreos diarios y a distintas horas del día, así como  muestras de peces. 
 
También manifestaron que “EPM reportó esta situación de manera inmediata a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia),Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca(AUNAP) y la Administración municipal de Amalfi”. 
 
Para evitar que la mortandad se convierta en un inconveniente de salud pública, EMVARIAS está encargada de la recolección recolección, pesaje y disposición final de los individuos fallecidos, para lo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, que también adelanta labores de identificación para establecer un censo final de especies involucradas. 

Lea también: Alerta por mortandad de peces en el río La Vieja en Quindío.
 
Finalmente, EPM aclaró que “el embalse Porce II se ha estado operando desde el año 2001 bajo el mismo esquema de operación, y para el momento de la contingencia los niveles se encontraban dentro del rango operativo declarado para el embalse”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido