Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Ejército Nacional.

El desplazamiento masivo de personas en Ituango (Antioquia) se incrementa a diario, luego de que el pasado miércoles varios habitantes de algunas veredas salieran de sus casas hacia la cabecera municipal.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, aseguró que hasta la fecha hay 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio, por supuestas disputas entre grupos armados organizados residuales.

Le puede interesar: [Video] Ladrón le apuntó con su arma a un bebé para robar a sus padres

"Estas personas salen huyendo de sus veredas, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, 'Urabeños' y 'Águilas Negras' de Córdoba", dijo.

El alcalde indicó que "una vez se conoció el desplazamiento masivo, el Ejército determinó llevar las fuerzas para hacer presencia en el sector. Pero no son más de 30 disidentes de las Farc y creemos que lo hacen como estrategia militar para que el Ejército llegue a las veredas y ellos puedan enfrentarse por el territorio con los otros grupos al margen de la ley".

Sin embargo, el funcionario explicó que no hay enfrentamientos en estas veredas "ni entre los grupos al margen de la ley, ni con el Ejército porque no los localizan".

Lea además: Niños consumían alimentos en mal estado en colegios de Riohacha

"A las comunidades solo les hacen una llamada y hacen que se vayan para el pueblo provocando este desplazamiento masivo. Ya las autoridades ofrecieron una recompensa por alias 'Camilo', comandante de este grupo disidente y que viene haciendo un gran perjuicio", señaló el alcalde Edwin Mira.

Audio

(Audio) Edwin Mira, alcalde de Ituango (Antioquia), sobre desplazamientos forzados por la violencia.

0:27 5:25

Dijo que en el grupo de desplazados hay 10 personas con síntomas de covid-19 que tuvieron que ser aisladas.

"Conocimos que había 10 personas con síntomas, las aislamos para que no se propagara en el grupo de desplazados. Además activamos el equipo covid y empezamos a hacer la vacunación a estas personas", aseguró.

Lea también: Graban a anciana tratando de robar una olla en supermercado de Piedecuesta

Finalmente, el alcalde Edwin Mira dijo que la ola invernal también los está afectando, porque por las lluvias han generado derrumbes y algunas ayudas humanitarias no han podido llegar.

"Ayer llegaron helicópteros con 3 toneladas de ayuda humanitaria, pero las lluvias han afectado todo el proceso para ayudar a estas personas", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.