Cargando contenido

Otro de los factores que se investigan es que varias de las víctimas en la masacre de Taraza serían beneficiarios de restitución de tierras.

Aníbal Gaviria anunció su candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía @lufesuve.

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, reveló en RCN Radio algunas de las primeras conclusiones a las que han llegado las autoridades sobre la masacre de cinco personas el pasado 17 de enero en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá (Antioquia).

Gaviria precisó que estos asesinatos estarían ligados a la dispuesta entre las bandas criminales y grupos ilegales por las rentas ilícitas y la disputa por corredores viales para el trafico de drogas.

Le puede interesarPlantean estrategias para fortalecer seguridad en el Bajo Cauca antioqueño  

Estas informaciones serán analizadas en el consejo de seguridad que se adelantará Caucasia y que estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de adoptar medidas articuladas en materia social y de seguridad para frenar la escalada de los grupos ilegales en el Bajo Cauca antioquieño.

No obstante, indicó que también se indaga si varios de estos homicidios podrían estar relacionados con afectar a beneficiaros del programa de restitución de tierras en la región.

Audio

[AUDIO] Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, sobre masacres y violencia en esa región.

0:27 5:25

De igual forma sostuvo que también se suman otros fenómenos criminales como la minería ilegal, que son utilizadas por estas organizaciones criminales para financiar sus actividades ilícitas.

"Ese fenómeno de los cultivos ilícitos, de la minería ilegal y de las rutas del narcotráfico y los corredores criminales se unen en el sur de Córdoba, en el sur de Bolívar, Sucre, en el Bajo Cauca, Uraba. Allí lo que hay es una corredor de movilidad para llegar a través de Urabá al mar", dijo el gobernador Gaviria.  

Más enDenuncian hallazgo de otra víctima de la masacre en Tarazá, Antioquia

Aseguró que desde el inicio de su administración ordenó la la priorización del refuerzo en seguridad en esta subregión, donde en el último año se han reportado incrementos de hasta el 200% en homicidios.

Asimismo, el gobernador Anibal Gaviria se comprometió a buscar una reducción del 5 % en la tasa de homicidios que se registran el departamento. 

El mandatario señaló que próximamente estará invitando a los ciudadanos a llevar a cabo una manifestación pacífica como una voz de rechazo a la violencia que se registra en esta región.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido