Cargando contenido

Pista del aeropuerto de Medellín/Foto@OlayaHerreraEOH



Por presuntamente no tener licencia para operar y al parecer poner en riesgo la seguridad aérea, la Agencia Nacional del Espectro investiga la señal de una emisora que se hace llamar "Medallo Stéreo", la cual estuvo a punto de generar una tragedia, por interferir las señales de los aviones que sobrevolaban los cielos de Medellín. La orden para sacar la emisora del aire, se dio luego que el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín tuviera que ser cerrado durante 20 minutos, ya que los pilotos recibieron música "guasca" y ranchera en sus retornos, en vez de escuchar a los controladores aéreos,.

Aunque los pilotos que estaban en el aire se pasaron para la señal que reciben los aviones en tierra, la comunicación también habría sido interferida por la música de la emisora que al parecer es "pirata".

Jesús  Sánchez, gerente del establecimiento público Olaya Herrera de Medellín, dependencia que vigila el contrato de concesión, confirmó que la autoridad aérea de la Aerocivil fue la que ordenó el cierre preventivo de la terminal local.

La Agencia Nacional del Espectro anunció que con ayuda de la Fiscalía se investigará la responsabilidad de los representantes de la emisora "Medallo Stéreo". Si se comprueba que cometieron un delito por poner en riesgo la seguridad aérea o por usar el espectro radioeléctrico de manera ilegal, los responsables pagarían desde multas de 2 mil salarios mínimos hasta penas privativas de la libertad.

RCN conoció que las autoridades aéreas y de Medellín estaban investigando desde el año anterior las responsabilidades de la emisora. Los controles aumentaron previo a la visita del Papa Francisco a la ciudad, pues se temía que la señal de la emisora invadiera las comunicaciones del avión que traía al sumo pontífice.