Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Medellín hay 9 mil 640 agentes retenedores morosos: Dian

Foto: RCN Radio


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, adelanta acciones de control y persuasión a los contribuyentes morosos, quienes no han consignado al Estado cerca de 9 mil 640 millones de pesos por concepto de retención en la fuente de tributos que este ente administra.


La directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, explicó que a 840 morosos les informaron por diferentes medios,  que voluntariamente cumplan con sus obligaciones y se eviten penas privativas de la libertad de 4 a 9 años.


"En fiscalización se están preparando todos los documentos para hacer el emplazamiento por no declarar, cabe resaltar que retener y no consignar esas sumas es un delito tipificado en el Código Penal, Artículo 402, como omisión de agente retenedor o recaudador". 


Los mayores incumplimientos en Medellín, por el no pago de las obligaciones tributarias,  se concentran en las actividades de comercio al por mayor, reciclaje de materiales, confección de prendas de vestir, actividades de impresión,  elaboración de bebidas no alcohólicas, entre otras.


Quienes declaren fuera de las fechas estipuladas en el calendario tributario, tienen plazo para pagar hasta el 30 de junio así: el 5 por ciento de sanción por cada mes o fracción que tarden,  los intereses de mora a una tasa de 30.81 por ciento y lo correspondiente a la retención sin cancelar.