Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín
Panorámica de Medellín
Wikimedia Commons

La Personería de Medellín ha recibido este año la declaración de 3.500 personas que han denunciado haber sido desplazadas forzadamente de los barrios de la ciudad.

Adicionalmente, otras 4.000 han llegado desplazadas a la capital antioqueña, provenientes de regiones como el Bajo Cauca y el norte del departamento.

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, explicó que el movimiento poblacional de 7.000 personas en la ciudad evidencia que las políticas públicas no son suficientes para garantizar la seguridad de las familias que temen por sus vidas y deben salir de sus lugares de origen.

"Tenemos un registro de más de 7.000 personas desplazadas del departamento y de Medellín. Las causas no se están combatiendo como debe ser. La situación de violencia hacen que continúan los movimientos de población", señaló.

En contextoEn un 20 % aumentó el desplazamiento urbano en Medellín

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, las principales razones para el desplazamiento intraurbano es temor a los grupos delincuenciales, que amenazan con reclutar a sus hijos, mantienen disputas con otros combos por el control de las rentas ilícitas del microtráfico y las extorsiones al comercio y las ‘fronteras invisibles’.

Las comunas 13 (San Javier) y 3 (Manrique) concentran el 32 por ciento de las denuncias por desplazamiento intraurbano. El 56 por ciento de las víctimas son mujeres.

Desaparecidos

 

De las 241 personas reportadas por sus familiares como desaparecidas este año en Medellín, 137 aparecieron con vida, 89 siguen sin saberse su paradero y quince fueron encontradas sin vida, entre ellas los tres jóvenes de la comuna 13.

El asesinato de Santiago Urrego, Andrés Vélez y Jaime Manco son los únicos declarados como desaparición forzada por la Ley de Víctimas, en 2018.

Más en: Despidieron a los tres jóvenes asesinados en la Comuna 13 de Medellín

Durán Uribe aseguró que en muchas ocasiones las personas aparecen sanas y salvas pero sus familias no reportan la novedad a las autoridades. Actualmente, investigan si otros catorce casos corresponden a  desaparición forzada.

"Hay catorce casos que se están investigando, al parecer, por una posible desaparición forzada. Sin embargo, no se pueden confirmar todavía. Por ahora, solo están confirmados los tres chicos de la Comuna 13", dijo el representante del Ministerio Público.

Según el presonero, la desaparición forzada es una práctica utilizada por los grupos armados para ocultar evidencias, dificultar el esclarecimiento de los asesinatos,  mantener en zozobra a las familias y generar temor y presión a la comunidad.

En el caso de la Comuna 13, los jóvenes  de 18, 21 y 23 años fueron bajados de un taxi en el barrio Belencito Corazón, el pasado 18 de septiembre. Después de 73 días de búsqueda, fueron encontrados en una fosa común en el sector El Morro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.