Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Metro de Medellín.
Referencia Metro de Medellín.
Cortesía: Metro de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero Calle confirmó que Medellín tiene los recursos para la cofinanciación del Tren del Río o tren de cercanías, proyecto clave para la movilidad de la capital antioqueña, como complemento al Metro, Metroplús y los otros cinco metrocables que se proyecta tener en la ciudad.   

El mandatario explicó que la única exigencia que se ha hecho sobre esta iniciativa, que fue priorizada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es que la ejecute el Metro de Medellín, dada su experiencia en el tema y en la construcción de metrocables y tranvías.       

"El Metro de Medellín tiene experiencia ya probada y exitosa en la construcción tanto de líneas de Metro, extensiones de la línea actual, es el que  va ejecutar el Metro de la 80, ha ejecutado Metrocables, tranvías, tiene toda la experiencia. En eso no se puede poner uno a jugar", dijo el alcalde.

Le puede interesar: Volcamiento de tractomula en vía al Túnel de Occidente deja 2 muertos

El aporte de la región es del 30 por ciento (1.46 billones de pesos), sumando los recursos que entregarán la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín. Es decir, los tres primeros aportarán de a 8,8 por ciento, mientras que la empresa de transporte masivo pondrá el 3.6 por ciento.  

Esto quiere decir que la Nación asumirá el 70% de los recursos, es decir, 3.32 billones de pesos. El mandatario también afirmó que, en términos prácticos, la ciudad de Medellín va a ser no solo la más beneficiada por el proyecto, sino también "la que va a poner más recursos".

Además lea: Antioquia: Manifestantes volvieron a bloquear vía hacia el Caribe

"Desde lo local el Metro de Medellín pone un porcentaje, la Alcaldía de Medellín pone un porcentaje y el Área Metropolitana, cuyos recursos el 80 por ciento son de la Alcaldía de Medellín, pone otro porcentaje. Esos porcentajes sumados representan más del 70 por ciento del aporte de la región para la construcción del proyecto", explicó Quintero Calle. 

Cuando el ministro del Transporte visitó Medellín, a mediados de este mes, solo faltaba la carta de la Alcaldía de Medellín en el que dejaba comprometido su aporte (cercano a los 400.000 millones de pesos), pues a ese momento ya la Gobernación, el Área y el Metro habían entregado sus membretes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.