Cargando contenido

Sin embargo, la ciudad estará en Estado de Prevención hasta el 7 de abril.

Calidad del aire en Medellín
Algunos habitantes de la capital de Antioquia prefieren utilizar tapabocas.
Foto: AFP

Tres semanas más bajo Estado de Prevención estará Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Aunque la región ya levantó la alerta roja ambiental que afrontó durante tres días por la alta contaminación del aire, las medidas preventivas se mantendrán hasta el 7 de abril con pico y placa los sábados y restricciones en las empresas para la emisión de gases.

Durante la Alerta Roja, el Valle de Aburrá llegó a tener 12 de las 18 estaciones de monitoreo del aire en color rojo, es decir, con niveles nocivos para salud de todos los habitantes, el resto estaban en naranja, con niveles nocivos para poblaciones sensibles como niños, adultos y enfermos.

Sin embargo, esta semana comienza con muy buenas noticias, pues 15 de las estaciones están en color amarillo con niveles moderados. Incluso, hay dos estaciones en color verde, con niveles calificados como "buenos", según la información que entrega el Sistema de Alertas Tempranas.

Así las cosas, las medidas adoptadas hace una semana por las autoridades ambientales parecen haber surtido efecto, ya que entre marzo y abril la ciudad afronta contingencias ambientales, toda vez que el clima pasa de seco a lluvioso, sumado a las condiciones topográficas del Valle de Aburrá, cuyas montañas dificultan la circulación de las partículas PM2.5.

De igual manera, el buen clima también ha sido un factor clave en la mejoría del aire, pues lo peor que le puede pasar a la región es que llueva en el día. Con temperaturas de hasta 33 grados centígrados, los rayos UV del sol han logrado eliminar las partículas contaminantes, emitidas principalmente por los miles de vehículos y la industria.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido