Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades sanitarias emitieron alerta por el aumento de casos en Medellín.
Autoridades sanitarias emitieron alerta por el aumento de casos en Medellín.
Foto: AFP.

Con 450 casos de dengue durante el primer semestre del año en Medellín, las autoridades sanitarias emitieron una alerta para evitar más casos con la enfermedad, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, señaló que el 28% de los casos con dengue en el departamento se concentran en la ciudad.

El funcionario insistió en que es necesario contener los contagios para no desencadenar una mayor ocupación de camas hospitalarias que se requerirán para el pico de la pandemia, estimado para mediados de julio o principios de agosto.

Cabe mencionar que el dengue se contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, los ojos y produce pérdida del apetito.

Lea también: Por primer caso de COVID-19 en Telemedellín aíslan a 13 personas más

Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente

Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de eliminar las aguas retenidas en canaletas y patios, además de lavar dos veces por semana el agua de los floreros.

De otro lado y con el fin de evaluar el aumento de esos zancudos, en Medellín se instaló un sistema de vigilancia con 'ovitrampas' en 355 instituciones educativas y de salud. Los insectos ponen sus huevos y después son revisados por profesionales que evalúan el porcentaje de casos que contienen el virus.

Le puede interesar: Cerca de mil menores han sido víctimas de violencia sexual en Antioquia en 2020

"A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó Rojo Ospina.

Las iniciativas institucionales comprenden la captura de zancudos para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con toda esta información planificar las acciones de control.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.