Cortesía Ministerio de Ambiente

El Índice de Calidad Ambiental Urbana (Icau) midió 16 indicadores relacionados con la calidad del aire, el agua y los residuos en ciudades con una población superior a los 100 mil habitantes. 

En el rango de calidad ambiental media se ubicaron Medellín (55,5), Bogotá (50,9) e Ibagué (45,2). El Icau señaló que no se encontraron ciudades con un índice de muy alta o alta calidad ambiental urbana.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, destacó que por primera vez se realiza este estudio que le permitirá a las ciudades tener herramientas para implementar programas que mejoren el ambiente.

"Es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas", dijo el ministro Gabriel Vallejo.

En el rango de calidad urbana Baja están Bucaramanga (35,9), Cali (33), Soledad (27) y Barranquilla (21,7). Mientras que en calidad ambiental urbana Muy Baja se ubicó Cúcuta (6,5).

Para el escalafón se analizaron 16 indicadores como disponibilidad del espacio público, calidad y cantidad de áreas verdes, contaminación ambiental, servicios públicos domiciliarios, movilidad, transporte público, población vinculada a programas ambientales y protección urabana incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).