Cargando contenido

Regresa el pico y placa ambiental de seis dígitos.

Medellín ha sido una de las ciudades que ha afrontado varias contingencias por la alta contaminación del aire.
RCN Radio Medellín

La Corporación Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá anunciaron el comienzo del estado de prevención ambiental desde el lunes 18 de febrero, para mitigar una nueva contingencia por la mala calidad del aire.

Esto significa que el Valle de Aburrá entrará en alerta naranja, por lo que la principal medida será el regreso del pico y placa ambiental de seis dígitos para todos los vehículos particulares y automotores de carga de lunes a sábado.

Lea además: Por calidad del aire en Medellín, declaran estado de prevención

Este estado irá hasta el 30 de marzo, mes en el que se intensificará la contaminación de aire en el área metropolitana. Sin embargo, se hará una supervisión de gestión de episodios que será hasta el 12 de abril.

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que los primeros días de marzo serán los más complejos, por lo que estas medidas mitigarán los riesgos. "Los días más críticos, según nuestro sistema de alerta temprana, son los primeros días de marzo. Por eso es importante todo el inicio de estado de prevención que va hasta el 12 de abril de este año".

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco, recordó las sanciones para quienes incumplan el pico y placa ambiental. "Para la gente que incurra en la sanción y saque su vehículo, es una multa de quince salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a 414 mil pesos".

La próxima semana se conocerán las seis cifras por día. De lunes a viernes, se mantendrán los mismos horarios de 7 a 8:30 de la mañana y entre las 5:30 de la tarde a 7 de la noche tanto para el último dígito de los carros particulares como para los camiones y volquetas. Para los dígitos iniciales de las motos dos tiempos y cuatro tiempos.

Contexto: En dos días declararían alerta ambiental en Medellín por contaminación del aire

Para los camiones y volquetas de modelos igual o anterior a 2009 y los carros y motos particulares iguales o anteriores a 1996, la restricción aplicará desde las 5 de la madrugada a las 8:30 de la mañana y de las 4:30 de la tarde hasta las 9 de la noche. Los sábados serán para los dígitos impares tanto para carros como motos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido