Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín implementará plan piloto nacional para resolver crisis en servicios de urgencias

Foto RCN Radio



Esta propuesta para reestructurar los servicios de urgencia de la ciudad, se realiza en el marco de la política de atención integral de salud del Ministerio de salud.

Medellín hará el programa piloto con una inversión inicial de 17 mil millones de pesos, la ampliación de horarios de atención y la prestación de servicios de primer y segundo nivel de complejidad como pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y patologías mentales en 13 sedes de Metrosalud hacen parte de las medidas para mitigar la crisis en los centros de urgencias de la ciudad.


"El programa piloto se implementará inicialmente en el Nororiente de la ciudad y en el corregimiento de Santa Elena abarcando a 70 barrios y 10 veredas, cerca de 600 mil personas equivalentes al 40 por ciento de la población de Medellín se verán beneficiadas" afirmó el Alcalde Federico Gutiérrez.


De acuerdo con el viceministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, cerca del 60 por ciento de las consultas en urgencias de Medellín que deberían ser de alta complejidad, son de pacientes que no requieren de estos servicios.


"Mediante un sistema telefónico se direccionará al usuario para atención inmediata en uno de estos centros, para que no tenga necesidad de asistir a un hospital o clínica (...) hasta ahora tenemos un sistema de autorizaciones en el cuál prácticamente cada EPS es independiente y no hay una respuesta integral. En este programa un centro único organizará el sistema y definirá a dónde debe ir el paciente de acuerdo con un inventario de consultorios, camas y médicos disponibles" explicó el Viceministro de Salud.


El viceministro recalcó que la Alcaldía hizo una petición especial Ministerio de Salud para la revisión y modificación de algunas normas que permitan contribuir a la mitigación de esta crisis en los centros de urgencias de la ciudad.


Se espera que la estrategia sea puesta en marcha para el segundo semestre del 2016.