Cargando contenido

Los asesinatos han ocurrido en cinco comunas y un corregimiento de la ciudad.

Foto referencial homicidio en Medellín.
Foto: Guardiantes Antioquia.

Diez personas han sido asesinadas este año en Medellín, frente a 28 del mismo periodo de 2019. Con tres casos, Castilla es la comuna que concentra los mayores homicidios, seguida de Robledo, San Javier, Villa Hermosa y Doce de Octubre.

Solo un crimen ha sido atribuido a los Grupos Organizados Delincuenciales, los demás están por categorizar. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que la reducción del 64 % en los asesinatos es el resultado de la estrategia de rechazar cualquier homicidio, sin importar quién era la víctima, y mantener la operatividad de las autoridades con inteligencia y recompensas. 

"Cuando la sociedad entera dice que está mal el homicidio, no lo acepta en ningún caso. Yo creo que ahí es cuando se tienen realmente los resultados. Si alguien le quita la vida a un ciudadano y la sociedad lo rechaza, a esa persona le toca irse y otro ya no lo hará. Hemos logrado que la vida sea sagrada. También con la acción contundente de la fuerza pública, no hemos aflojado ni un segundo y tenemos nuestras recompensas", señaló el mandatario local.

Más información: Fachada del búnker de la Fiscalía en Medellín amaneció pintada con grafitis

Todas las víctimas han sido hombres. Seis de los 14 días de enero han transcurrido con cero homicidios en la capital antioqueña.

Con la estrategia de ofrecer diez millones de pesos por información que permita esclarecer cualquier asesinato, la administración espera generar confianza en la ciudadanía y reducir aún más los crímenes. 

Incautación armas

De otro lado, comenzó a dar resultados la estrategia de la Alcaldía de Medellín de ofrecer hasta un millón de pesos por información que permita incautar material bélico o desmantelar caletas.

Lea además: Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Caucasia, Bajo Cauca

Según las autoridades, este año han sido recuperadas 22 armas de fuegos ilegales, gracias a la colaboración ciudadana sobre su ubicación. 

Quintero Calle aseguró que la mayoría de las armas que están en poder de las personas de manera ilegal son utilizadas en los homicidios, delito que busca reducir durante su administración. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido