En total se presentaron 497 homicidios en la ciudad de Medellín durante este 2016 con fecha de corte al 6 de diciembre. La comuna 10, que corresponde al centro de Medellín, con 85 homicidios se convierte en la zona de la ciudad más peligrosa. El aumento, respecto al mismo periodo del año anterior es de 6 puntos porcentuales en el número de homicidios.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que este aumento obliga a un refuerzo en las operaciones para combatir las estructuras criminales que cometen estos delitos “nosotros no estamos acá para hablar de cifras convenientes a nivel político, hay que enfrentar una problemática que se está dando como resultado de una ofensiva a las bandas criminales de la ciudad”.

Federico Gutiérrez aseguró que el 43% de los homicidios se dió entre bandas criminales de la ciudad por enfrentamientos relacionados con el control de territorio y reacomodación luego de las acciones emprendidas por el gobierno municipal para eliminar la delincuencia en Medellín.

A pesar de esta preocupante cifra, el informe de percepción ciudadana Medellín Cómo vamos, indicó que sólo el 15% de los habitantes de Medellín se sienten inseguros en la ciudad, a lo que Federico Gutiérrez ha respondido que no estará conforme hasta que esa cifra llegue a 0 y corresponda con un bajo índice de criminalidad.