Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

El último informe de Medellín Cómo Vamos y la Fundación Éxito, generó preocupación por el bienestar de la niñez en la ciudad de Medellín, para el año 2021 el 7,8% de los menores que asistieron al control de crecimiento y desarrollo tenía desnutrición crónica, la tasa más alta en ocho años.

Una problemática evidente desde los primeros días de vida, puesto que la ciudad registra la mayor proporción de bajo peso al nacer, en el mismo periodo de tiempo. Además, son menos los bebés alimentados con leche materna en sus primeros seis meses de vida.

Lea también: Antioquia: 5 estudiantes y 1 docente se quemaron en el colegio 

"La niñez de Medellín está en riesgo en seguridad alimentaria y en salud, si bien la situación no fue tan difícil como en otras ciudades del país y la pandemia tuvo mucho que ver en los resultados, tenemos más niños en riesgo de desnutrición crónica como proporción de los niños a los que se les hace tamizaje y más riesgo de entrar en ella", explicó Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Como Vamos. 

Por otra parte, Medellín está entre las tres principales ciudades del país con mayores tasas de denuncia por violencia intrafamiliar contra la primera infancia y es la segunda ciudad principal con mayor número de exámenes médicos legales en la primera infancia por presuntos delitos sexuales, lo que deja en evidencia la falta de entornos seguros para los menores. 

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de joven arrastrada en quebrada en Barbosa Antioquia 

Aunque el programa de Buen Comienzo cuenta con más recursos, cada vez son menos los menores que están siendo atendidos, mientras que para el año 2019 con 162 mil millones el programa atendió 97 mil beneficiarios, en 2021 con 200 mil millones se atendieron 93 mil beneficiarios. Lo que puede deberse a la pandemia, cuando se dejaron de atender 3.523 madres en 2021 respecto al 2019. 

La cobertura educativa y el ingreso tardío a la escuela son otros de los problemas que aquejan a la niñez, principalmente en las comunas Robledo, Manrique, San Javier, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Popular donde se concentra la mayor proporción de niños y niñas menores de cinco años en 2021 y las peores condiciones de vida para la primera infancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.