Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así quedó la Avenida Oriental, con el Cinturón Verde.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Las pirámides de baldosines de colores del separador de la Avenida Oriental, construidas hace más de una década, fueron reemplazadas por un Cinturón Verde de más de 370 palmas y 179 nuevos árboles, donde habitan diferentes especies.

Esta obra es una de las más importantes del programa de transformación del centro de Medellín. La inversión fue de 5 mil millones de pesos.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que quitar el cemento y sembrar plantas, reduce considerablemente los niveles de ruido, contaminación y hasta en dos grados centígrados la temperatura en la zona más transitada y congestionada de la capital antioqueña.

“Literalmente, volvió la vida. Volvieron las mariposas, las abejas y los gusanos. Hay vida en la Avenida Oriental. Con esta siembra, disminuye hasta dos grados centígrados la temperatura en todo el corazón del centro”, dijo el mandatario.


 

Avenida Oriental, centro de Medellín, antes de la transformación.
Cortesía Alcaldía de Medellín
Avenida Oriental, centro de Medellín, después de la siembra de árboles.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Se estima que más de un millón de personas transita diariamente por el centro de Medellín. Los ciudadanos son los más contentos con el cambio de los dos kilómetros de la Avenida Oriental, desde Caracas hasta Los Huesos.

“Lo que más me ha gustado es el Cinturón Verde, porque es una transformación para Medellín (…) Lo mejor fue que quitaron el cemento y sembraron esos árboles tan lindos”, dijeron algunos ciudadanos.

El jardinero Jaider Torres se mostró orgulloso de su trabajo en el centro. “Nos contrataron para transformar esta ciudad de cemento en una  de vida, de frescura, se respira el cambio. Hay toscanas, plantas mariposas que las atrae y  lomo de caimán".

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y los jardineros del centro.
Cortesía Alcaldía de Medellín

También fue entregado el Corredor Verde de la calle Argentina con Caracas, que tuvo una inversión de 600 millones de pesos. Las siguientes intervenciones con plantas serán en Ferrocarril y la Avenida Juan del Corral.

Las 240 pirámides de la Oriental fueron construidas en 2007, cuando Sergio Fajardo era alcalde de Medellín. Hubo una lluvia de críticas por su estética, alta inversión y pertinencia. El propósito era evitar que los peatones cruzaran la avenida por fuera de los puntos de semáforo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.