Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín se rajó en educación pero mejoró en competitividad en los últimos cuatro años

Metrocable Medellín - Cortesía Metro de Medellín



El informe Medellín Cómo Vamos para el periodo 2012-2015 reveló que no se logró avanzar en la cobertura educativa y las instituciones públicas se rajaron ante las privadas en las pruebas Saber 11. Sin embargo, hubo un incremento del 3 punto 8 por ciento en la asistencia en la educación superior.

En movilidad, Medellín pasó de 1,1 millones de vehículos a 1,27 millones, siendo el 50 por ciento motocicletas. La tasa de muertes en accidentes de tránsito pasó de 11,6 a 11 fallecimientos por cada cien mil habitantes.


En competitividad, el ingreso per cápita en las familias se ubicó en $844.803, siendo Medellín la segunda ciudad, superado solo por Bogotá.


"Se redujo la pobreza y la pobreza extrema, aunque en menor magnitud. Terminamos con menor desigualdad económica y social. Cada vez vemos menor dinámica en los ingresos del municipio", señaló Piedad Patricia Restrepo.


En los últimos cuatro años, se aumentó el número de empresas por cada cien mil habitantes, al pasar del de 27,9 a 36,2. El mayor crecimiento se evidenció en la comuna 16 de Belén y la 10, La Candelaria.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró en los próximos cuatro años tendrá la prioridad de mejorar la educación en básica y superior.


"Nos enfocaremos en seguridad e inversión social. Tenemos un reto muy importante no solo en cobertura, sino en calidad educativa y en programas de movilidad sostenibles", señaló el mandatario local.


En salud, la principal causa de muerte de los habitantes de Medellín fueron las enfermedades de corazón, seguida de las respiratorias y cerebro vasculares.


Tasa de fecundidad de las adolescentes entre los 15 y 19 años pasó del 67,3 % al 61,4 % en el último cuatrienio. Una gran diferencia se observa en la comuna Popular, donde la fecundidad es diez mese mayor que la de El Poblado.