Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El toque de queda será continuo por este fin de semana en Medellín.
El toque de queda será continuo por este fin de semana en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero, confirmó que Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana y recomendó aplicar la misma medida en el resto del área metropolitana.

La restricción iniciará hoy a las 8:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero, debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 93,79%.

El funcionario recordó que la medida es necesaria para controlar los niveles de contagios en la ciudad y sobre todo para prevenir aglomeraciones. Reiteró que de no haber implementado las restricciones del pasado 24 y 31 de diciembre, el sistema hospitalario ya habría colapsado.

Le puede interesar: Restaurantes advierten pérdidas superiores a $150 mil millones este mes por nuevas restricciones

"Las medidas que va tomando Medellín se han hecho bien y en función de la necesidad, urgencia y de lo retador que esté el tema, si no se hubiesen tomado las medidas del 24 y 31 de diciembre, la ciudad estaría colapsada completamente", dijo. 

Cabe mencionar que el 'pico y cédula' rige también desde hoy para ingresar a los locales comerciales de Antioquia, excepto los restaurantes y los hoteles. Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral, son los municipios del oriente del departamento donde hay toque de queda nocturno hasta el martes.

¿Mil camas UCI?

Para activar las 1.000 camas UCI destinadas para atender a los pacientes contagiados de coronavirus en Medellín, el alcalde Daniel Quintero propuso que en caso de ser necesario y ante el agotamiento del personal médico tras diez meses de pandemia, se acudiría a médicos anestesiólogos para ponerlas en funcionamiento.

De interésMedellín habilitaría mil camas UCI con apoyo de anestesiólogos: alcalde Quintero

El funcionario dijo que lo ideal sería tener intensivistas así sea de otras partes del país o el mundo como se propuso meses atrás, pues el objetivo es seguir garantizando la atención de la pandemia y de los pacientes contagiados que se mantienen en aumento.

El presidente de la Asociación Médica de Antioquia, (Asmedas), Germán Reyes Forero, calificó la propuesta de “incoherente y contradictoria”, puesto que a finales del año anterior, "el alcalde aprobó el despido de 25 médicos generales, enfermeras y auxiliares en Metrosalud, mismos que ahora está requiriendo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.