Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitana de Medellín (ITM).
Referencia estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitana de Medellín (ITM).
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitana de Medellín (ITM) dictará un nuevo programa llamado Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Colombiana-Español.

Tendrá una duración de ocho semestres, con una carga académica de 120 créditos y será de manera virtual a partir del año 2022.

Más información: A finales de marzo, todos los colegios de Medellín implementarán la alternancia

El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez, explicó que este programa ofrece una formación pertinente a las necesidades sociales de Colombia, donde se estima que hay unas 560 mil personas con discapacidad auditiva.

“De esta manera, el ITM cumple con su objetivo de ofrecer formación con pertinencia para atender las necesidades sociales y productivas. Este programa tiene entre sus objetivos formar profesionales capaces de atender a esta población en contextos educativos, laborales y sociales, permitiéndoles una inclusión efectiva en la comunidad”, señaló el rector de la institución.

Lea además: Sigue la búsqueda de seis jóvenes en Antioquia, que se dirigían a conocer el mar

El ITM es la primera institución de educación superior del país con pruebas de admisión para personas sordas. El título que se otorgará será “Profesional en interpretación y traducción lengua de señas colombiana – español”. 

Entre los estudiantes matriculados, hay quince sordos, es decir, usuarios de lenguas de señas; once sordos oralizados, que tienen cierto grado de sordera; 39 con limitación motora; y otros con baja visión, discapacidad psicosocial o cognitiva.

La institución de educación superior, adscrita a la Alcaldía de Medellín, recibió el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional  por siete años, para dictar este programa académico.

"Este programa es fruto de la experiencia del ITM en la atención a personas en situación de discapacidad auditiva y en la formación de intérpretes, capaces de lograr la mediación educativa, social y productiva", puntualizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.