Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El alcalde de  la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que pese a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad sobrepasa el 80%, todavía no se declarará la alerta roja por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que en los próximos días seguirán llegando varios ventiladores mecánicos a la red hospitalaria, para la atención de pacientes contagiados de la COVID-19.

“Cuando estemos a ocho días de colapsar el sistema, declaramos la alerta roja y eso todavía no está cerca”, dijo.

Lea además: La pandemia provocaría hambre a más de 80 millones de personas

En alcalde Daniel Quintero también se refirió a la cuarentena rotativa que hay en la ciudad, mientras agregó que este puente festivo se realizará un aislamiento obligatorio, para evitar que aumenten los casos de contagio del virus.

“Medellín se ha declarado en estado de cuidado total, esto significa una serie de medidas que nos permiten mantener bajo control esta etapa y este ascenso al pico del virus. Nosotros estimamos que en los próximos 20 días vamos a ver un incremento de casos y presión sobre el sistema de cuidados intensivos”, dijo.

En ese sentido, Quintero añadió que esa cuarentena obligatoria se realizará durante varios fines de semana y aseguró que “durante varios meses estuvimos preparando la ciudad para este momento, preparando la clínica de la 80, adecuando los ventiladores, dejando listo todo lo que fuera necesario para que una vez que llegáramos a alerta naranja, se pudiesen desplegar una serie de estrategias”.

Lea también: Alerta en Palmira por alta ocupación de UCI, llegó al 80 %

Explicó que durante cuatro días habrá actividad (lunes, martes, miércoles y jueves), mientras que los viernes, sábados y domingos, habrá un cerco epidemiológico en el que la cuarentena será estricta.

“En el centro de la ciudad hay una zona de cerca de 10 barrios en donde vamos a tener una cuarentena por cerca de 15 días, debido a que la plataforma ‘Medellín me cuida’, nos permitió saber que allí los contagios están afectando a los mayores de 70 años”, precisó.

Audio

(Audio) Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sobre nuevas medidas para evitar contagios de COVID-19.

0:27 5:25

Quintero destacó que también fue entregada la clínica de la 80 que tendrá 22 mil metros cuadrados de espacio hospitalario para la atención de pacientes contagiados de coronavirus.

Frente al aumento de casos en la capital del departamento de Antioquia, el funcionario aclaró que las medidas que se han implementado permitieron que la situación no sea similar a las de otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.

“Medellín sigue siendo la ciudad con menos fallecidos por millón de habitantes, tiene menos del 10% de contagios en comparación a Bogotá. Sin embargo, nosotros nos anticipamos (…) gracias a todas las medidas que adoptamos, ganamos tiempo y eso nos ha permitido tener clínicas como la clínica de la 80, adquirir ventiladores en el mercado internacional”.

Lea también: Habla el joven que tomó de varias botellas en un D1

El alcalde de la ciudad de Medellín señaló que en la ciudad se están fabricando ventiladores y que eso también servirá para evitar la sobreocupación de la red hospitalaria.

Ante la realización de la cuarentena estricta el fin de semana en la capital antioqueña, el funcionario señaló que para la compra de víveres y medicamentos, rige la medida de 'pico y cédula' de dos dígitos, de lunes a jueves.

“Están autorizados por casos de emergencia que salgan a abastecerse o comprar medicamentos, pero tendrán que demostrarle a la Policía que es así”, concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.