Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín tiene el primer mausoleo, dedicado a víctimas de desaparición forzada

Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.



En Medellín, los desaparecidos ya tienen un espacio para ser recordados por sus seres queridos eternamente. En el Cementerio Universal se inauguró el primer mausoleo del país llamado “Ausencias que se nombran”, en homenaje a las víctimas de desaparición forzada.

Luz Elena Galeano, integrante del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad y quien tiene desaparecido a su esposo Luis Javier Laverde, destacó que este lugar representa para ella una luz de esperanza. Destacó que esta medida de reparación simbólica es un lugar de memoria que va fortalecer los corazones de quienes lloran a sus desaparecidos.



El mausoleo tiene 180 bóvedas a donde llegarán los restos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, que fueron exhumadas por la Fiscalía e identificadas. El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Alzate Maldonado, dijo que esto es una rehabilitación sicosocial para las familias, toda vez que significa sepultura digna y un lugar para recordar a quienes ya no están.



A propósito del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, 350 familias víctimas de desplazamiento forzado han sido atendidas en los últimos dos años en Medellín, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

[gallery ids="337089,337087,337090,337088"]