Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra el siete de abril, en Colombia habrá una semana completa para reclamar y reflexionar sobre el impacto que trae la crisis social de este sistema.

En el caso de Antioquia, la Alianza Somos 14 + 1, que representa el 80 % de las instituciones del departamento, tiene programado hacer foros, una firmatón y Twitteraton.

El director de Serviucis, Juan Edgar Marín, explicó que esta semana también será un espacio para demostrarle al gobierno que la salud no da espera, toda vez que Savia Salud, Coomeva, Cafesalud, Saludcoop, entre otras, les adeudan a la Alianza Somos 14+1 más de 1,8 billones de pesos.

El vocero de la Alianza Somos 14 + 1 reconoció que con la crisis sufren son los pacientes, por los servicios que han cerrado. Por ejemplo, Serviucis cerró camas de cuidados intensivos neonatales.

A febrero 28 de 2017 el Gobierno y  las EPS tienen una rotación de cartera de por lo menos 248 días. Del 2014 al 2016 la deuda aumentó en un 50 por ciento.

De 6 millones de antioqueños afiliados a alguna EPS, cerca de 3.4 millones de personas pertenecen a Savia Salud, Coomeva, Nueva EPS, Cafesalud, que sumada la deuda, estas instituciones adeudan el 48 por ciento del total.