Cargando contenido

Los profesionales de la salud denunciaron falta de garantías para ejercer su trabajo.

Médicos Residentes
RCN Radio

Médicos, enfermeros y odontólogos protestarán este miércoles 15 de mayo, a las 5 de la tarde, en el centro administración La Alpujarra en Medellín. El plantón está motivado por el asesinato de su compañero Cristian Camilo Julio, de 24 años en El Bagre (Bajo Cauca) y quien recientemente se había graduado de Medicina.

El presidente regional de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes Forero, aseguró que los profesionales de la salud harán plantones en los hospitales del departamento, para exigir seguridad en el ejercicio de su trabajo. Se garantizará la atención de los pacientes.

En contextoAsesinato de médico causa gran conmoción en El Bagre, Antioquia

"Convocamos para que en todos los hospitales de Antioquia se hagan pequeños plantones, sin cerrar urgencias ni hospitalización y nos concentremos en Medellín, a las 5 de la tarde. Estamos invitando a las enfermeras y a los demás profesionales, para que manifiesten su indignación por la agresión médica", señaló.

En promedio, hay cien agresiones anuales contra la misión Médica en Medellín, en su mayoría, por demora en la atención. Según Germán Reyes, los atacantes son desde familiares de los pacientes hasta grupos armados.

"Las personas que más amenazas reciben por parte de los pacientes y organizaciones armadas son los médicos, las enfermeras y quienes están en las taquillas. Las agresiones más comunes son las verbales, las psicológicas, las amenazas y las físicas. Tenemos hasta empujones en las puertas de los consultorios", puntualizó.

El Hospital Nuestra Señora del Carmen en El Bagre amaneció sin servicio este lunes. Seis médicos ya salieron del municipio del Bajo Cauca y tres sacaron vacaciones o compensatorios, tras el asesinato de su compañero.

Lea ademásAmenazan a dos médicos del hospital de Venecia (Antioquia)

La situación es crítica para los 75 mil habitantes de la localidad, especialmente, de los corregimientos más apartados. Los servicios de salud dependen de una clínica privada.

A finales del año pasado, amenazaron de muerte al entonces gerente del Hospital San Rafael de Venecia y al director científico de la misma institución. Recibieron un mensaje de texto en el que les dieron 72 horas para salir del municipio, so pena de atentar contra su vida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido