Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas de Seguridad para mineros son insuficientes dice Conalminercol

Tras el asesinato del minero Fernando Augusto Silva Henao, de 45 años de edad, en el municipio de Segovia, Nordeste antioqueño. Conalminercol exigió al Ministerio de Minas y a la Gobernación garantías para trabajar en las minas.


A pesar de haber llegado a tres acuerdos, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez dijo que la protección de la fuerza pública es insuficiente, debido a que en muchos casos hay alianzas entre la Policía y el Ejército con los grupos al margen de la ley.


"Tanto Ejército y Policía, como los grupos élite y la fuerza pública antiguerrilla y hasta  el Gaula,  hacen presencia en la zona pero eso no se traduce en seguridad, yo creo que ahí hay una falla en el servicio que el Estado no ha podido corregir y esa complicidad, que no puedo asegurar, con los grupos al margen de la ley con el fin de evitarse conflictos en la región" dijo el Secretario general de Conalminercol.


Uno de los acuerdos logrados con el Ministerio de Minas y Energía fue la protección por parte de la Unidad de Protección de tres mineros que hacen parte de la Mesa Minera, señaló Rubén Darío Gómez.


"Es el compromiso del viceministerio de impulsar ante la unidad nacional de protección los esquemas de seguridad para los integrantes de la mesa que fueron amenazados desde el mes de junio y hasta ahora no ha habido solución alguna a pesar de las dificultades que se siguen presentando" explicó Rubén Darío Gómez.


Según Conalminercol no sólo los mineros padecen las amenazas y cobros de extorsión por parte de grupos ilegales, los contratistas de la Multinacional Zandor Capital, también son amenazados y obligados a pagar vacunas.