Cargando contenido

EPM recomienda no tomar directamente agua de la llave si esta presenta color café oscuro.

Agua cambió de color en cuatro municipios antioqueños.
Agua cambió de color en cuatro municipios antioqueños.
Tomada de @piperestrepogo

En Medellín y en municipios del sur del Valle de Aburrá el agua aún presenta coloración, esto se debe a la presencia de manganeso en las fuentes naturales que alimentan la planta de potabilización La Ayurá. 

Pese a que publicaciones en redes sociales aseguran que el agua de EPM es la causante del brote de gastroenteritis por los eventos de coloración, la empresa manifestó que este nivel de coloración no es nocivo para la salud, y por lo tanto puede consumirse “sin temor”. 

Sin embargo, aclaró EPM que sí se debe tener cuidado en el lavado de la ropa, ya que las prendas de color blanco podrían mancharse. 

Lea también: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

Además, reiteró la compañía a los ciudadanos que si el agua que llega a sus casas o negocios es de color café oscuro, se debe evitar su consumo directamente de la llave y, en tal caso, llamar a la Línea de Atención al Cliente.

Explicó que esta coloración puede traer partículas adicionales al manganeso, que, según la empresa, no necesariamente son nocivas. 

Muestras diarias

Indicó EPM que diariamente toma 60 muestras en la planta La Ayurá y en las redes de distribución que atiende la misma.  Estas muestras se analizan en un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC, "donde los expertos analizan las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, al tiempo que verifican que todas las muestras cumplan con los parámetros fijados por la normatividad colombiana para agua potable, específicamente con la Resolución 2115 de 2007".

Le puede interesar: Asesinato de un niño y sus padres conmociona a Antioquia

"Según esta Resolución, el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA) no puede ser mayor al 5%. Si este índice de riesgo llega al 5% el agua deja de ser potable. Los clientes y usuarios de EPM reciben en sus casas y negocios agua con un riesgo de calidad inferior al 1%,   es decir que los resultados para el agua que distribuye EPM son óptimos", puntualizó la empresa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido