Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por medio de un mapa genético podrían prevenir enfermedades comunes

Foto: Ingimage

Con una muestra de saliva, las personas podrán conocer con mayor detalle la información contenida en el ADN, con el fin de conocer las enfermedades que padecerían en la vida, y las condiciones médicas de un paciente para resistir ciertos fármacos.


Es decir, quienes se practiquen la prueba del mapa genético sabrán el nombre de la enfermedad y la probabilidad de padecerla. Así lo resaltó el médico Juan Carlos Granados Villa.


“Esta prueba es genética trae cuatro componentes: permite determinar riesgos individuales de padecer 150 enfermedades comunes; determina la afinidad para desarrollar enfermedades hereditarias; relaciona la afinidad hacia medicamentos de alto uso en Colombia; y arroja componente de rasgos generales, es decir, una huella genética. La intención es hacerla lo más socialmente posible para gestionar el riesgo en un país donde los pacientes asisten al médico cuando se enferman”.


De acuerdo con Granados, el mapa ofrece 260 puntos, entre los que se encuentran los rasgos personales como la  tolerancia al alcohol, a las sustancias alucinógenas, tendencia a la calvicie y  a la obesidad.


Quienes aplican este test  reconocen que la medicina podría convertirse en preventiva porque de forma anticipada se pueden evitar enfermedades comunes como la hipertensión o la diabetes; lo contrario ocurre en Colombia, donde los pacientes asisten al servicio médico o hacen un tratamiento solo cuando están enfermos.