Cargando contenido

Estas acciones se replicarán en otras ciudades del país.

Incautación de estupefacientes.
Megaoperativo en Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Con el propósito de reducir los homicidios y el hurto, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de la ciudad de Medellín adelantaron un megaoperativo que dejó 332 capturas. 

En medio de las acciones se realizaron 116 allanamientos y se incautaron 900 kilos de estupefacientes. También se decomisó un rifle de alta precisión, utilizado como un francotirador en las comunas  y un fusil AK 47, perteneciente a la banda ‘Los Pájaros’.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que el Plan Candado hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia y se replicará en otras ciudades del país, mientras destacó la captura de alias ‘Orejas’, cabecilla de 'La Torre' y uno de los más buscados de la comuna 13, sindicado de concierto para delinquir y un doble homicidio.

Lea además: Envían a la cárcel a implicado en atentado a concejal de Angostura (Antioquia)

"Entre los capturados hay 14 directamente relacionados con homicidios. Es decir, estos casos se están esclareciendo en Medellín. Cayó uno de los más buscados de la comuna 13, alias 'Orejas'. Este operativo se realizará en Santa Marta, Cúcuta, Magdalena Medio y San Andrés", señaló el oficial.

La delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que a algunos capturados se les sindica de haber reclutado a cerca de 600 menores de edad para la comisión de delitos. 

"Estas organizaciones han venido coactando a 600 jóvenes, entre ellos, 30 han participado en homicidios en la ciudad de Medellín (...). Ellos saben que recobran rápidamente la libertad y nuevamente vuelven a ser sicarios y comienzan a cobrar extorsiones", explicó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que el propósito es terminar este año con una reducción en la criminalidad. "Este operativo es muy importante para garantizar la tranquilidad. Actualmente, vamos con una tendencia a la baja, después de un primer trimestre complejo", dijo.

Más información: Gobierno colombiano usó a 'Los Rastrojos' para ayudar a Guaidó, según Maduro

En dos meses, delegados de la Policía Nacional visitará nuevamente los 17 puntos intervenidos en Medellín para verificar si hubo una reducción de los asesinatos y de la venta de estupefacientes. Con este operativo, se pretenden debilitar las estructuras ‘Los Pájaros’, ‘La Agonía’ y ‘El Salado’, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido