Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa

Cuando manipulaba pólvora con un amigo, un niño de diez años sufrió  lesiones en el rostro , comprometiendo  nariz, mejilla, frente y cuello. El lamentable caso ocurrió en El Peñol, Oriente antioqueño, siendo uno de los primeros que se conoce a nueve días de comenzar la época decembrina.

La médica del Hospital San Vicente Fundación, Alba Rocío Lozano, explicó que el menor fue remitido al pabellón de quemados del centro asistencial en Medellín, donde fue sometido a lavados y curaciones.

"Sufrió quemaduras con pólvora al manipular este tipo de implementos, dados por un amigo de mayor edad, quien le insistió en encenderlo. Por su inexperiencia, sufrió quemaduras (...) Requirió varias curaciones bajo sedación, en un procedimiento bastante dispendioso", dijo la profesional.

Lea además: Son 428 los quemados con pólvora en diciembre

Insistió en las graves consecuencias de manipular artefactos detonantes. "Desafortunadamente, las secuelas que quedan de cualquier quemadura, son innumerables. Empezando por la afectación psicológica, por los daños en su imagen corporal y autoestima, además del dolor que tiene que sufrir durante la hospitalización (...) La recomendación, por favor, es no manipular pólvora", puntualizó.

Históricamente, Antioquia ha sido el departamento con más casos de quemados con pólvora, cifra que se dispara en las celebraciones de fin de año. En 2017, hubo 86 lesionados, de los cuales, 20 ocurrieron en Medellín; nueve en El Santuario y cinco en Itagüí. Muchos de los heridos son niños.

Panorama nacional

En el consolidado nacional,  desde el 1 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, es de 572 lesionados, mientras en el último año para el mismo periodo era de 822 lesionados, señala el Instituto Nacional de Salud (INS) en su  informe.

En contexto: 572 asciende cifra de quemados con pólvora en el país

Del total de lesionados, 236 son menores de 18 años pólvora, 33,9% menos que el año anterior. El 69.2% se lesionaron mientras manipulaban pólvora, el 20.1 % de los lesionados son observadores.

En el 31,8% de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 14,7% voladores, el 8% cohetes, un 4 % luces de bengala y el 4,5% volcanes, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.