Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Abuso sexual Ingimage
Abuso sexual
Foto: Ingimage

Una estudiante de 13 años de un colegio de Caracolí, en Antioquia, al parecer fue abusada por varios hombres cuando departían en una finca del vecino municipio de Maceo, Magdalena Medio antioqueño.

La familia de la menor interpuso la denuncia ante la Comisaría de  Familia de Caracolí para que investiguen los hechos que sucedieron el pasado domingo, según el testimonio de la víctima.

Con exámenes médicos y psicológicos se reúnen las evidencias para remitir el caso a la Fiscalía de Maceo donde ocurrió la presunta violación, confirmó Jessica Ocampo, psicóloga adscrita a dicha dependencia.

“Para que empiecen a ubicar sobre lo ocurrido a todas las personas que están implicadas en este presunto abuso sexual. Se le va a dar trámite también a la Comisaría de Familia del municipio de Maceo, porque como ocurrió en jurisdicción de ellos, para que sigan también con el proceso. Mientras tanto se adelantará el proceso de restablecimiento de derechos de la menor”.

La administración municipal de Caracolí brinda apoyo psicosocial a la joven y su familia para el restablecimiento de los derechos mientras se esclarecen y se captura a los presuntos implicados.

-¿Qué dice la ley?-

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia cambió radicalmente su posición sobre el abuso sexual. Señala que cuando la víctima no opone resistencia ante su agresor, debe considerarse la existencia del delito.

El cambio que la Corte adoptó está relacionado con una vieja tesis del 2009 que señalaba que si la víctima no ponía resistencia, prácticamente no se materializaba el delito de abuso sexual.

La sala penal ahora señaló que “ante un ataque violento no siempre se reacciona mediante actos materiales de defensa, pues ello también puede ocasionar en la víctima un estado de conmoción psíquica que enerva cualquier respuesta de esa índole.

La Corte aclara que los jueces deben analizar a profundidad cada caso y valorar que efectivamente se presente el hecho de violencia en la situación específica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.